FRAGMENTS

2020

INSTALACIÓN AUDIOVISUAL EN SALA NEGRE, CENTRO CULTURAL CIGARRERAS, ALICANTE
EXPOSICIÓN DEL 8 DE OCTUBRE AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2020

 Aida Salán, Cristóbal Baños y Diego Iglesias.
Producción musical de ALV Adina.

“Llovió y la mano se hundió en un charco marrón. De un segundo gesto se elevó una masa de arcilla fina que con la lluvia hacía que los dedos sintieran la resistencia del material. Y con esa resistencia, una articulación de dedos y arcilla, donde las falanges dejaban respirar las células de grano, se manifestaba la forma de campana. De sus poros se evaporó en un tiempo impaciente por la sed toda la lluvia que contenía, para luego hacerla arder entre los restos de un fuego que quizá llegó a los 1000 o 1200 grados en un agujero profundo en la tierra de ese mismo material. Esto fue hace más de 4000 años y ahora la copia es de porcelana de una pella de 10kg, pero de ella también los dedos dieron espacio a los granos para que cogieran la misma forma.

74 grados es la temperatura que alcanza la tarjeta gráfica del ordenador mientras re-construye piezas de la colección de cerámica valenciana del Museu de Belles Arts de Castelló, escaneadas en 3D mediante la técnica de fotogrametría. Lejos de los 1000 o 1200 grados necesarios para la cocción de las piezas cerámicas, estas nuevas piezas conforman una entidad en sí mismas. No son réplicas del mundo físico, aunque estén construidas a partir de él. Son objetos nuevos con materialidad y características propias. Una suerte de ‘anatomía’ del objeto digital.

El mundo está lleno de esquirlas de antiguas imágenes. La realidad misma está pos-producida y guionizada, un afecto reproducido como un efecto secundario. Lejos de ser opuestos en un abismo irreconciliable, imagen y mundo son muchas veces, simplemente, versiones uno del otro. El gesto mimético, todo lo demás digital.”