ARTÍCULO PARA SIDEGUISE MAGAZINE, DIRTY
‘ARRIGAS Y MANCHAS’
Una arruga y una mancha en una cama. Todo alrededor está de un vacío silencioso. Hay cuerpos desnudos, les viste una luz atemporal, aunque ponga que es un atardecer de verano en los settings de la derecha. Comida basura, cristales rotos y polvo, todo mantenido en un estatismo elegido por el modelador, incluso una coca cola que nunca pero casi consigue caerse de una mesa.
Un pliegue es una desigualdad en la superficie de una parte de un cuerpo. Un cuerpo flexible que se pliega sobre sí mismo aleatoriamente. Reproductibles las arrugas son la salvación de la representación realista, la arruga nos acerca a lo concreto, a una realidad de lo táctil.
Y la mancha es la que introduce la suciedad necesaria para el cuidado de los objetos. Algo roto, algo sucio, necesita de nuestra mano para su reparación. Nos señala como actantes en un escenario que podríamos haberlo no sido.
Frente a la ausencia, la nostalgia por cualquier tiempo barroco. Deleuze y Guattari determinan que el espacio estriado es el dominio de los puntos sobre el trayecto o líneas, en cambio, en un espacio liso, es el trayecto el que domina el punto.
La visión de Deleuze y Guattari se acerca más a la representación digital del pliegue. La complejidad que exige el pliegue frente a lo liso es el esfuerzo de la representación a acercarse a una realidad matérica. La tendencia entrópica de la materia explica que su representación, si quiere ser concreta y más realista, debe ser más desigual, debe tender más a la arruga que a lo liso.
En una traducción de lo digital a lo físico encontramos el primer fallo de lo liso a lo estriado, la escala. La definición del material y el realismo de este dependerá en gran medida (además de la voluntad del representante) de la escala a la que la materia sea impresa. Una mayor escala, definitivamente admite una mayor abstracción del objeto, mientras que una escala menor requeriría un mayor número de detalles en la representación. Hasta la posible representación de la arruga. ¿Le afecta a la arquitectura la representación del detalle de la arruga de la almohada después de ser utilizada?
Definitivamente no afecta a lo digital ya que “carece de toda escala”, y es que el zoom (arma de doble filo) permite la disolución de la escala, o al menos en el espacio digital perfecto, donde nos ampara el zoom infinito. En tal, lo liso es la lectura abstracta, o la representación más básica de lo que es estriado en detalle. En la representación digital ya solo depende de la precisión y realismo con la que el objeto sea interpretado.