PAN X CASANTILLÓN
PISO PILOTO DE ARTE EMERGENTE
EXPOSICIÓN COLECTIVA CON LA OBRA ‘HÁBITO Y RITUAL’
22︎︎︎24.02.2019
Artistas: Aida Salán y Cris Argüelles
Comisarios: Casantillón
El ensamblaje de lo doméstico compuesto por el material y los hábitos. El busto de la arquitectura, de la vivienda, el ladrillo y el yeso aloja y deja habitar los rituales del hacer. Las lógicas del tacto del material se asemejan a las lógicas del amasado y la paciencia de la fermentación. Performance y conjunto escultórico. Horno, pan y piedras.
SOLO SHOW DE CASANTILLÓN X CASABANCHEL
EXPOSICIÓN COLECTIVA CON LA OBRA ‘PAN BLANDO’
︎︎︎07.09.2019
Artistas: Aida Salán y Cris Argüelles
Comisarios: Casantillón
SOLO SHOW fue la segunda exposición de casa antillón. El evento se conformó en dos fases, la primera fue una apropiación espacial individual seguida de un evento acumulativo como el mapa de las subjetividades anteriores.
Los artistas entendieron la "Casa Banchel", una casa bastante peculiar. Trabajaron como si fuera una exposición individual. Posteriormente, los comisarios reunieron las 56 propuestas en 24 horas, el contenido se comprime en el tiempo y el espacio. Es una propuesta acelerada que tuvo diferentes lecturas, tanto en el mundo físico como en el virtual.
La idea detrás es una preocupación nada sencilla: la eternidad. Se proponen dos ciclos que chocan: el pan vivo, masa burbujeante, y la piedra muerta, una lápida y otras formas. La instalación tendrá varios vasos, recipientes o vasijas de cristal que contendrán pan vivo, lleno de burbujas, que se mueve y que chorrea por fuera de los bordes. Olerá a pan húmedo, a levaduras haciendo su trabajo. Un recipiente es un objeto apto para parar el tiempo; coge el agua que corre y la deja quieta. Pero el pan vivo no para, sigue corriendo su reloj, y por eso se desbordará. Después de 24 horas a temperatura ambiente, será muy ácido y viscoso, se habrá desparramado por el suelo. (Pero es fácil de limpiar) La instalación también tendrá piedras, sintéticas o artificiales, y una, parar ser concretos, tendrá una inscripción. La inscripción no será necesariamente mortuoria, pero también deseará ser un objeto apto para parar el tiempo. Hoy, en tal día, pasó esto, de aquí, para siempre será así. Será una nueva oportunidad para juntas piedras y pan; explorar la posibilidad de que coexistan y sean testigos de su mutua decadencia - material e instrínseca.
EDÉN DE CASANTILLÓN X CASA DE CAMPO
EXPOSICIÓN COLECTIVA CON LA OBRA ‘PANES COSIDOS’
︎︎︎13.06.2020
Artistas: Aida Salán y Amanda Bouzada
Comisarios: Casantillón
“Yo recorría aquellos parajes que fueron los de nuestra vida, con la misma espontaneidad y mirando, sin sentir mi mirada […], yo no iba por aquellos senderos del bosque desaparecido a… a nada. Iba, sí, a desposeerme, a dejar de ser. No a olvidar en la nostalgia, sino a darlo todo si hubiera podido darlo todo, y ese todo qué podía ser sino la palabra […] Todo me hablaba, todo me miraba, todo salía a mi encuentro, todo se revelaba, la palabra naciente. Porque yo vivía, sentía nacer la hierba, el polvo mismo, las sombras, todo estaba naciendo y todo crecía” (María Zambrano)
En nuestras conversaciones de estos meses nos imaginábamos constantemente cómo sería volver a vernos, fantaseábamos con el día que llegase ese renacer. Nos propusimos quedar en Casa de Campo al amanecer y pasar el día juntos, paseando y riendo. Pero no queremos hacerlo solos, por eso te proponemos esta reunión, como algo alegre, jacarandoso, muy nosotras. Nos gustaría proponeros hacer algo en el dilatado espacio (1700 Ha) del Parque, con gran distanciamiento pero estando a la vez todas juntas. Lo doméstico se transforma ahora en la domesticidad del exterior, quizá el picnic Goyesco al aire libre sea la mejor manera de quedar para merendar. Dentro del parque hemos elegido rincones especiales en los que hacer, o no hacer.