SCROLL


CONVOCATORIA DE ARTE SCROLL

TEXTO Y DISEÑO CURATORIAL DE LA CONVOCATORIA SCROLL
NEGRE, CENTRO CULTURAL CIGARRERAS, ALICANTE

Texto y bases de la convocatoria: Aida Salán Sierra
Jurado: Leticia Cano Molina, Maite Muñoz y Aida Salán Sierra

Proyectos seleccionados ganadores:
Allò que s`escolta des que un cos deixa d`estar al seu eix fins que el recupera, Mar Reykjavik y ALV Adina
Azul subsuelo, Mon Cano e Iñigo Barrón
No es propio de esta época, Lava Art Project


Scroll es pergamino, aunque no es el papel, ni el continente, su definición se acerca más a la parte que se enrolla sobre sí mismo. Lo que hay antes y después de lo que estamos observando, de lo que tenemos delante, del presente. El scroll nunca se pierde, siempre permanece ahí hecho de un mismo material. Ese objeto ahora es digital y está detrás de un vidrio, por el que a través del tacto desplazamos en busca de más información. No es tanto un cambio de significado como un cambio de formato, una adaptación a una nueva tecnología que imita un mismo gesto. En castellano -scroll- se traduce como desplazamiento. Pero ese desplazamiento no sustituye a lo anterior, es un movimiento que se pliega, dejando ver lo que viene.

Hay una cierta resistencia al paso del tiempo, al avance. Actualmente percibimos que todo nuestro conocimiento se ve obsoleto de un día para otro. Dentro del arte, esta obsolescencia construye una consecución de generaciones, no solo de artistas, también técnicas, herramientas y formatos. Y es sobre todo en esta transferencia del cómo se estudia, y cómo se transmite el arte en el que encontramos una dislocación en el lenguaje.

La resistencia a las nuevas técnicas no es más que un recelo a la posible decadencia de lo que las generaciones previas pusieron sobre la mesa. Walter Benjamin introduce ya en 1935 un cambio de paradigma en el lenguaje con el que se transmitirá la obra de arte. Incluso del -estilo- de la propia pieza artística con la aparición de las primeras tecnologías de reproducción mecánica.

Desde el siglo pasado, la obra de arte deja de ser estática y en su mayoría se tiene en cuenta su reproducción a través de medios fotográficos y audiovisuales. Nuestro interés es entender cuando la obra de arte se piensa desde la propia herramienta de la reproducción.

Cuando los medios de reproducción son las propias herramientas de creación, y por lo tanto, de transferencia de conocimiento por el paso del tiempo y la evolución del arte. El arte audiovisual y ahora el arte digital se piensa desde códigos y lenguajes que pueden ser empaquetados en megas, o en pendrives del tamaño de un mechero que despliegan obras de arte que ya no cuentan con la exclusividad del espacio o la materia.

Como el Angelus Novus de Paul Klee observamos el pasado avanzando hacia adelante.

El problema generacional es que la nostalgia hace muchas veces que nos paremos en un punto para observar esa época de cerca impidiendo a generaciones enteras que avancen para que dejen pasar un futuro que pronto se convierte en pasado.

Desde Negre queremos entender cómo son todos esos mecanismos que favorecen a la evolución de la historia entendida como la relación entre un presente y un pasado. Intentando descifrar cómo funcionan esos mecanismos y de qué manera se comunican esos dos tiempos. Entendemos que los nuevos medios y herramientas son los que proporcionan un nuevo lenguaje, por lo tanto una revisión crítica de cómo se ha expresado hasta ahora esta relación. El medio audiovisual funciona con un nuevo lenguaje que actualiza y cuestiona temas tan relevantes como el archivo.

Miramos con vértigo a una generación próxima que trae consigo nuevas técnicas y formatos, en la que queremos que encaje un lenguaje que hemos construido, y que difiere con la generación que nos precede. Es inherente al paso del tiempo la consecución de actos uno sobre el otro. La historia no terminará gracias a la cantidad de ruinas que crece en cuanto algo nuevo aparece, y por la continua capacidad reproductiva de la tecnología y las nuevas técnicas. Nada desaparece porque todo es referencial. La auto-referencia no existe, la generación de contenido da lugar a la -copia- , la abundancia, que se superpone a todo lo anterior. Y no es solo en esa generación de contenido en lo que se supone lo anterior, es también en la transmisión de conocimiento, en los formatos y técnicas del cómo se transfiere.