REMENSA
INTERVENCIÓN PARA FILARE, ALCUÉSCAR
PROYECTO CON GUILLERMO ESTEBAN AVENDAÑO
El título de la instalación viene de mensa, que proviene del latín, y significa mesa, y se ha tomado en alusión a la mesa redonda del rey Arturo, donde la forma hacía hincapié en el concepto de que todos eran iguales independientemente de su condición social. Esta noción de invitación universal es un primer acercamiento a la idea de accesibilidad, y la preposición re-aludiría al carácter de revisitación y ampliación de nuestra propuesta.
Como arquitectos, hemos estado en contacto con lo que se llama diseño accesible, donde toda una serie de necesidades especiales e individuales quedan resumidas en una cifra a cumplir por normativa, una medida comodín que no resuelve a nivel individual tanto como aspira más bien a una producción masiva y serializada. Nuestra propuesta, en cambio, se aproxima al concepto de accesibilidad desde el diseño especulativo, convenientemente ligado a una activación colectiva que lo valide.
Para la elaboración de las mesas se recopiló un buen número de bandejas metálicas individuales y se soldaron entre sí en ACME Estudio en Madrid. La disposición de planos en diferentes alturas así como la distribución de los soportes en el perímetro hacen de las cuatro mesas un artefacto accesible y, sobre todo, con la capacidad de diferentes configuraciones. Es un diseño abierto y flexible que solamente se completa cuando es usado por particulares en conjunto. Las estructuras de las mesas aluden en su trazado a constelaciones de estrellas, que era otra de las líneas de interés de la convocatoria y cuya metáfora de colectividad es evidente.
Las bandejas metálicas individuales resuelven, atendiendo únicamente a unas lógicas de rendimiento, turnos de comida apretados y concurridos. Fáciles de encontrar en espacios cerrados con horarios marcados como internados, escuelas, cuarteles, cárceles o fábricas, su carácter seriado en el proceso de producción se transmite también a la hora de su utilización, donde multitud de comensales comparten gestos y asiento sin necesidad ya de contacto. Llevado al paroxismo encontraríamos la máquina de comer de Chaplin en Tiempos Modernos (1936) o la fácilmente real imagen de una persona comiendo sola con la bandeja apoyada sobre su propio regazo. La comida como acto social, con sus diferentes compromisos de planificación, conversación y repartición, se torna innecesaria por ineficiente. Como escribió Robert Smithson:
La fuerza moral de la comida pública reposa en representaciones muy antiguas relativas a la significación del acto de comer y beber en común. Comer y beber con otra persona es, a la vez, un símbolo de la comunidad social y un medio de robustecer las obligaciones recíprocas.
Nuestra propuesta recupera lo colectivo de una comida uniendo literalmente las diferentes piezas individuales que, organizadas en diferentes orientaciones, generan una mesa común que invita a moverse a su alrededor, a cambiar de lugar, a confraternizar, como se vio en la comida celebrada al término del festival. Los invitados fueron los responsables de la organización y los habitantes de Alcuéscar, cuya amabilidad no podemos dejar de agradecer y que nos hicieron sentir realmente bienvenidos durante el breve período de tiempo que estuvimos allí. La comida que se sirvió fueron todo productos locales de la zona que fuimos recolectando durante los días previos al almuerzo.
Producción @acme.estudio
Fotografías @asierrua
Menú:
Pan Tahona Ramiro, Alcuéscar
Bolluelas de chicharrón Tahona Ramiro,Alcuéscar
Roscas fritas Tahona Ramiro, Alcuéscar
Perrunillas Tahona Ramiro, Alcuéscar
Bollos de la cuchará Tahona Ramiro, Alcuéscar
Zanahorias del huerto de Antonio Carrasco, Alcuéscar
Miel de Abril, Alcuéscar
Polen Miel de Abril, Alcuéscar
Vino Pitarra Bodegas Borrego Macías, Alcuéscar
Ensalada de pimientos Restaurante Alta Cuesta, Alcuéscar
Chorizo Restaurante Alta Cuesta, Alcuéscar
Patatera dulce, Restaurante Alta Cuesta, Alcuéscar
Patatera de miel Restaurante Alta Cuesta, Alcuéscar
Patatera picante Restaurante Alta Cuesta, Alcuéscar
Mondongo Restaurante Alta Cuesta, Alcuéscar
Aceitunas Restaurante Alta Cuesta, Alcuéscar
Morcilla Restaurante Alta Cuesta, Alcuéscar
Aceite de oliva Almazara Cooperativa San Isidro, Alcuéscar
Melocotones, Mercadillo de Alcuéscar
Ciruelas, Mercadillo de Alcuéscar
Ajo, Mercadillo de Alcuéscar
Picotas del Valle del Jerte, Mercadillo de Alcuéscar
Tomate Rosa, Mercadillo de Alcuéscar
Queso curado de oveja Quesos Valpe, Valdefuentes
Queso cremoso de oveja Quesos Valpe, Valdefuentes
Torta de oveja Quesos Valpe, Valdefuentes
Vino Pitarra Bodegas Pérez Palomino C.B., Valdefuentes
Picos de pan Panadería Panreal, Almoharín
Bombones de higo Rabitos Royale, Almoharín
Mermelada de higo Good Fig, Almoharín
Queso de oveja madurado Pastovelia, Almoharín
Torta del Casar Pastovelia, Almoharín
Pan Panadería Panreal, Almoharín
Condimento de vinagre balsámico con higo La Chinata
Mermelada de cereza, Agr. de Cooperativas del Valle del Jerte
Pimentón ahumado picante La Chinata
Jamón curado bodega Jamones Álvaro Galán, Montánchez
Jamón de cebo ibérico Jamones Álvaro Galán, Montánchez
Jamón de bellota ibérico Jamones Álvaro Galán, Montánchez